娇色导航

Nuestra red

惭á蝉

Mary K. Pratt
Contributing writer

Cómo será el papel del 娇色导航en 2028

Noticia
30 jul. 202511 minutos

La aparición de la IA marca un punto de inflexión en la evolución del puesto de alto ejecutivo tecnológico. Todo un reto que supone mayores responsabilidades estratégicas y perspectivas de crecimiento profesional para quienes lo acepten.

CIOs role in the future
Créditos: Rob Schultz / Shutterstock

La inteligencia artificial (IA) está llamada a revolucionar el trabajo y los negocios a medida que la economía digital actual evoluciona hacia la economía de la IA del mañana. En pocos años, ésta transformará las organizaciones, los organigramas y las funciones. Y el puesto de 娇色导航no será una excepción.

De hecho, algunos responsables de TI ya están observando cambios. Y, si bien es cierto que habrá 娇色导航que verán más cambios que otros en sus empresas, sectores y funciones, lo que hagan y el cómo cambiará inevitablemente debido a la IA.

“Se verán cambios modestos en algunas empresas y masivos en otras, y esto tendrá que ver con el ritmo al que adopten la IA. Una vez se adopta es cuando son conscientes de los cambios”, afirma Vijay Gurbaxani, director del Centro para la Transformación Digital de la Escuela de Negocios Paul Merage de la Universidad de California en Irvine.

Independientemente del ritmo del cambio, Gurbaxani y otros confirman que la función del 娇色导航seguirá evolucionando. El que viene tendrá que ser más estratégico, más astuto técnicamente y más visionario que nunca. El 娇色导航del futuro también se enfrentará a nuevas responsabilidades, además de todas las que ya tiene. Como resultado, muchos verán cómo cambia su cargo y su lugar en el organigrama.

Con todo lo que se espera que suceda en los próximos años, los 娇色导航actuales y los aspirantes a líderes de TI deben desarrollar su capacidad para causar un gran impacto.

“Esta es una oportunidad de renacimiento para los CIO”, afirma Kristen Lamoreaux, presidenta y directora ejecutiva de Lamoreaux Search. “Están mejor preparados que cualquier otra función para tener un impacto no sólo en la empresa, sino en el mundo”, añade.

Cambios en marcha y más por venir

Este cambio ya ha comenzado, ya que la función del CIO, un puesto en constante evolución desde sus orígenes en la década de 1980, no para de hacerlo.

Según la encuesta 2025 State of the 娇色导航Survey de CIO.com, tres cuartas partes de los líderes de TI ya colaboran estrechamente con los líderes de las líneas de negocio (LOB) en aplicaciones de IA, y el 71% afirma que el departamento de TI está impulsando los esfuerzos de adopción de la IA en las unidades de negocio. Además, tres cuartas partes de los responsables de TI encuestados esperan involucrarse aún más en la IA y el aprendizaje automático durante el próximo año.

La encuesta reveló, además, que un porcentaje cada vez mayor de 娇色导航está pasando de ser líderes funcionales a ser transformadores e incluso estratégicos: mientras que el 41% se considera estratégico en la actualidad, el 52% afirma que espera que sus funciones sean estratégicas en los próximos tres a cinco años.

Aumento de la estrategia, la visión y las habilidades técnicas

El trabajo estratégico es ahora familiar para muchos CIO, ya que, según Gordon Wong, socio senior y responsable de la práctica de excelencia operativa de West Monroe, una empresa de servicios digitales, un buen porcentaje de los responsables de TI trabajan con sus colegas ejecutivos para rediseñar los flujos de trabajo y los procesos utilizando la tecnología.

Sin embargo, Wong ve un papel diferente en el horizonte, en el que los 娇色导航serán considerados cada vez más como los visionarios de la empresa. De ellos se esperará que vean más allá, imaginen enfoques novedosos y determinen cómo hacerlos realidad.

“Se les evaluará por sus perspectivas y por cómo se mantienen al día con el mercado”, añade.

Del mismo modo, para Gordon, un mayor porcentaje de 娇色导航será evaluado en los próximos años en función de si satisfacen las necesidades de los clientes y obtienen resultados empresariales positivos.

Para tener éxito como 娇色导航en 2028, Lamoreaux afirma que esta figura deberá ser un verdadero tecnólogo, invirtiendo la corriente de pensamiento que en los últimos años promovía la idea de que los conocimientos tecnológicos no eran esenciales para los líderes de TI.

“El péndulo está volviendo a la necesidad de mayores habilidades tecnológicas”, ya que los 娇色导航deben comprender lo suficientemente bien la IA, la computación cuántica y cualquier nueva tecnología como para aprovechar su potencial con el objetivo de reimaginar lo que ofrecen sus organizaciones y cómo se realiza el trabajo, afirma Lamoreaux. “Tienen que ser capaces de dar vida a las capacidades y posibilidades de la tecnología”, explica.

Lamoreaux también espera que los 娇色导航en 2028 mantengan toda la responsabilidad de la infraestructura de TI, junto con su coste y fiabilidad; lo que, por supuesto, ha sido fundamental para el cargo desde sus inicios. Sin embargo, afirma que la tarea será más compleja en los próximos años, ya que tendrán que asegurarse de contar con la infraestructura adecuada para soportar las capacidades cada vez mayores de la IA y la energía necesaria para alimentarlas. “Tendrán que comprender el ecosistema: la tecnología, la potencia y el impacto medioambiental”, constata.

En su análisis, Lamoreaux también considera que los 娇色导航de 2028 seguirán siendo responsables de la ciberseguridad, aunque ese trabajo también se volverá más complejo que en la actualidad, ya que, a su juicio, los hackers dominan la IA para orquestar ataques y la tecnología cuántica para desbloquear almacenes de datos cifrados.

Los 娇色导航opinan sobre el futuro de su función

Los propios 娇色导航ven tendencias similares.

“En 2028, el 娇色导航será menos un tecnólogo de backoffice y más un arquitecto de modelos de negocio”, afirma Shamin Mohammad, vicepresidente ejecutivo y director de información y tecnología de CarMax. En su opinión, “el papel se definirá por tres imperativos: impulsar el crecimiento a través de la innovación digital, coordinar la agilidad empresarial e integrar la IA en el tejido de todas las funciones”.

Mohammad señala que el 娇色导航necesitará “talento y equipos sólidos que trabajen en toda la organización y en estrecha colaboración con otros altos directivos para hacer realidad la estrategia de la empresa”.

Además, “se esperará que el 娇色导航de 2028 lidere con una mentalidad orientada al producto, construya plataformas escalables y cultive una cultura de reinvención continua”.

De hecho, la reinvención será una pieza clave del trabajo del 娇色导航en los próximos años, afirma Lou DiLorenzo Jr., director y líder nacional del programa 娇色导航de EE. UU., así como líder de prácticas de IA y estrategia de datos en Deloitte Consulting.

En su opinión, la IA exigirá a las organizaciones que se replanteen todos sus procesos, flujos de trabajo y oportunidades, y no sólo que los optimicen o rediseñen.

“Esta nueva capacidad ha demostrado que podemos replantearnos cómo, dónde y quién realiza el trabajo. Y es el 娇色导航quien debe abordar esta cuestión, ya que es quien está en mejor posición para impulsar ese debate”, añade.

Para ello, deben ir más allá de cómo gana dinero la empresa, afirma; deben saber dónde se realiza la mayor parte del trabajo, imaginar cómo la IA —ya sea clásica, generativa o agencial— puede remodelar ese trabajo, centrarse o incluso redefinir el resultado, y conseguir que la gente se entusiasme con ello, afirma DiLorenzo.

“Necesitan saber quién hace el trabajo hoy en día y cómo, pero también cómo podemos reimaginarlo para obtener resultados claramente diferentes mañana”, afirma.

Craig A. Cuyar, vicepresidente sénior y 娇色导航global de Omnicom Group, que ve al 娇色导航de 2028 como “una figura con una amplia función estratégica empresarial responsable de impulsar los ingresos”, de ahí que espere que el 娇色导航del futuro tenga más trabajo en torno a la gobernanza y la ética, ya que el uso creciente de la IA crea nuevas oportunidades y retos.

Cuyar también considera que el 娇色导航tendrá que “inculcar una cultura de IA en la organización”, comprender las implicaciones de su uso y garantizar que este cumpla con los requisitos normativos en todo el mundo, lo que hace necesario que los 娇色导航tengan una conciencia geopolítica global.

Además, el 娇色导航de 2028 será un líder en el uso de la IA para transformar las operaciones de TI y la forma en que ellos mismos realizan su trabajo, sostiene Alberto Silveira, responsable de TI como director de tecnología de Hirevue. Cree que esto les dará más tiempo en sus agendas para el trabajo estratégico, ya que la IA se encargará de las tareas tácticas, como la gestión del presupuesto, la elaboración de previsiones y la redacción de casos de negocio.

Por su parte, Mieko Shibata, 娇色导航de R&T Deposit Solutions, tiene una visión similar sobre el futuro de esta función: “Aunque las responsabilidades fundamentales, tales como las operaciones de TI, el cumplimiento normativo y la supervisión de los proveedores, seguirán siendo esenciales, se esperará que los 娇色导航asuman responsabilidades más amplias en torno a la transformación empresarial, el desarrollo estratégico de productos y la generación de ingresos”.

Shibata considera que la función del 娇色导航evolucionará hacia un puesto de liderazgo multifuncional que “no sólo apoyará, sino que impulsará activamente el crecimiento, la innovación y la productividad del negocio. Para hacerlo de manera eficaz, los 娇色导航deberán estar profundamente alineados con la dirección estratégica de su organización y tener una gran visión para los negocios, además de conocimientos técnicos”, prosigue.

Para ello, añade, “los 娇色导航deberán dominar los datos y la IA, liderar la transformación cultural y organizativa, y centrarse en los ingresos y el impacto en los clientes”.

Todo ello, tal y como cree, “exigirá nuevas capacidades e influencia que van mucho más allá de las funciones tradicionales de TI”.

Las capacidades y competencias de los 娇色导航se orientan hacia el liderazgo transformador

Shibata cree que los 娇色导航tendrán que hacer gala de una gran fluidez en los negocios, perspicacia comercial y la capacidad de traducir las inversiones en tecnología en valor empresarial para tener éxito en 2028. Esta especialista espera que “las habilidades de liderazgo, comunicación y colaboración sean más críticas que nunca”.

“Los 娇色导航también deben ser líderes transformadores —según cree—, capaces de unir a los equipos en torno a una visión compartida y fomentar la innovación entre generaciones y culturas. Será esencial una mentalidad centrada en los datos, especialmente a la hora de aprovechar la IA/ML para oportunidades operativas y comerciales”.

De igual manera, prevé que “algunas habilidades técnicas prácticas pueden perder importancia en el nivel ejecutivo, sobre todo a medida que los 娇色导航deleguen los detalles operativos a los CTO o arquitectos. Sin embargo, seguirá siendo fundamental comprender las tecnologías emergentes y su aplicación empresarial. El cambio no consistirá tanto en perder habilidades como en ampliar los ámbitos estratégicos y de liderazgo”.

Otros esperan que la evolución del papel del 娇色导航tenga un impacto en el organigrama y en el lugar que ocupa en él, aunque no existe consenso sobre cómo.

Por ejemplo, Shibata, cree que, a medida que los 娇色导航se vuelvan más estratégicos, habrá una mayor necesidad de líderes de segunda línea fuertes, como es el caso de directores de tecnología, arquitectos jefe o responsables de riesgos de TI, para garantizar la excelencia operativa.

Michael Goldberg, vicepresidente de asociaciones estratégicas de Harvey Nash, una empresa de selección de personal y externalización de TI, es de esa misma opinión, lo que le lleva a decir que “a medida que el papel del 娇色导航se centre más en la estrategia y el impacto empresarial, habrá necesidad de nuevos roles por debajo para gestionar las responsabilidades más técnicas y cotidianas. No creo que el título de 娇色导航vaya a desaparecer, pero probablemente veremos cómo más empresas añaden funciones como la de director de IA o alguien centrado en la transformación para apoyar ese cambio”.

Por su parte, Wong, de West Monroe, predice que las responsabilidades del 娇色导航y del COO se difuminarán cada vez más, para pasar a ser responsables de garantizar que el negocio funcione de la forma más eficiente posible. Incluso, algunos creen que ambas funciones podrían fusionarse.

Otros ven que el rol del 娇色导航—y su título— se adaptará a medida que sus responsabilidades se amplíen, y que más 娇色导航pasarán a ser directores de información y digitalización, de información y tecnología o de información e inteligencia artificial.

Shibata se decanta por el de director de innovación, ya que, en su opinión, “refleja con mayor precisión lo que hacen muchos CIO”.

Mary K. Pratt
Contributing writer

Mary K. Pratt is a freelance writer based in Massachusetts. She worked for nearly a decade as a staff reporter and editor at various newspapers and has covered a wide range of topics over the years. Her work has appeared on the Wall Street Journal, the Boston Globe, the Boston Business Journal, and the MIT Technology Review among other publications. Today Mary reports mostly on enterprise IT and cybersecurity strategy and management, with most of her work appearing in CIO, CSO, and .

Mary won a 2025 AZBEE award for her government coverage on CIO.com.

惭á蝉 temas de este autor